Ir al contenido principal

LAS RAZONES POR LAS QUE CALLAN LOS PADRES

  • “Para no preocuparles” 
El sentido de protección lleva a muchos padres a silenciar todos aquellos problemas, deudas, enfermedades o asuntos que consideran que pueden causar sufrimiento a los hijos.
  • “Es mi intimidad” 

Muchos padres no hablan a sus hijos de la parte de su vida que no comparten con ellos o que no les atañe directamente. Pueden ser cuestiones laborales, sentimentales, enfermedades…
  • “No son temas adecuados a su edad” 
Hay temas que padres y madres no comentan con sus hijos convencidos de que no los comprenderán o porque consideran que no son adecuados para su educación o para las convicciones ideológicas y culturales que tratan de transmitirles.
  • “Para no transmitirles inseguridad” 
 Hay padres que silencian sus miedos, preocupaciones o debilidades para no transmitir inseguridad y que no tienen el control absoluto de sus vidas.
  • “Por su indiscreción” 
A veces los padres callan algunas cuestiones porque temen que los hijos hablen de ello fuera de casa y quieren proteger su imagen o la de la familia.
  • “Por temor a no ser un buen ejemplo” 
Con frecuencia padres y madres callan cosas que consideran vergonzantes o sus fracasos por temor a no ser un buen ejemplo para sus hijos o para evitar que estos las utilicen para justificar sus propias malas conductas.
  • "Para no crear mal ­ambiente” 
Muchos silencios relacionados con los problemas de pareja o con conflictos familiares buscan eludir tensiones añadidas con los hijos.
  • “Para no lastrar sus relaciones” 
Hay padres y madres que se callan problemas familiares o conflictos con amigos para no influir en los posicionamientos de los hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para padres con adolescentes en conflicto.

Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia Consejos para padres de adolescentes con problemas: Los padres cuentan con tres herramientas educativas fundamentales para ayudar a sus hijos adolescentes a enfrentarse de forma constructiva a los  conflictos . El conflicto forma parte de la vida; es el motor de nuestro progreso. Cómo resolver los conflictos de los adolescentes. Para resolver los conflictos de forma constructiva se debe favorecer la empatía y la capacidad de adopción de perspectivas, enseñando a pensar en el proceso de  toma de decisiones,  anticipando sus consecuencias y ayudando a detectar y a corregir las frecuentes distorsiones que se producen en situaciones muy estresantes. Favorecer la empatía La  empatía  nos lleva a sentir lo que siente el otro, proporcionándonos una importantes fuente de información, así como una de las principales motivaciones para la solidaridad y la justicia. La capacidad para ponernos en el lugar de otras pers

Definición de adolescencia

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es una etapa del desarrollo que se caracteriza por la transición entre la niñez y la adultez, y tiene como objetivo prepararnos para asumir los roles de un adulto. En términos generales, podríamos decir que la adolesencia va desde los 12 hasta los 22-25 años. Desde un punto de vista estrictamente biológico, la adolescencia comienza en la pubertad y acaba cuando los cambios físicos ya han ocurrido. Este periodo se caracteriza también por grandes cambios a nivel de crecimiento y maduración del sistema nervioso central. Durante la adolescencia tu cuerpo y tu cerebro están cambiando notablemente. Es normal que aparezcan nuevos comportamientos y tus padres u otros familiares pueden sentirse frustrados y/o irritados.  Algunos adolescentes se vuelven más impulsivos y se involucran en situaciones de riesgo que pueden tener consecuencias negativas a largo plazo. Fuente:  https://ifightdepression.com/es/young-people/what-